lunes, 4 de agosto de 2008

EL MERCADO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE


La semana anterior asistí a una conferencia promovida por los Estudiantes de ORGANIZACION DE EVENTOS DEL SENA (la mayor entidad de formación tecnológica en Colombia), el tema que se desarrollaba: HERRAMIENTAS DE GESTION. Uno de los conferencistas invitados tocó un tema que realmente me causo gran curiosidad y la verdad nunca había escuchado, el comercio en la BASE DE LA PIRAMIDE,

y me di a la tarea de investigar un poco el fondo de este planteamiento y deseo compartir con mis amigos del blog este material.
Dos de cada tres habitantes del Planeta unos 5.000 millones de personas han de subsistir con menos de cuatro dólares al día. Constituyen la base de la pirámide (BDP) de la población mundial. Están excluidos de la economía de mercado y viven en situación de extrema pobreza con unas rentas inferiores a los 1.500 dólares anuales. En el otro extremo de la figura, una cúspide formada 100 millones de habitantes que superan la renta de 20.000 de dólares de renta per cápita. A estos últimos se dirige toda (o casi toda) la oferta de productos que hay en el mercado.
En Colombia prácticamente el 90% de la población se encuentra establecida en esta base. Con un poder de compra que facilmente supera un 50%.
La base de la pirámide esta expuesta en un libro llamado “ LA FORTUNA ENLA BASE DE LA PIRAMIDE”, escrito por : C.K. Prahalad, y quien es el autor?

Profesor de administración de negocios de la universidad de Michigan.
Especializado en estrategia corporativa.
Junto con Gary Hamel han desarrollado una visión del ser estratégico.
Consultor de Cargill, Kodak, Honeywell, Phillips entre otras empresas.

" Mi libro trata de un nuevo orden económico mundial en el que hay un mercado invisible de 5.000 millones de personas. Para nosotros es invisible por el modo en que la sociedad nos ha enseñado a pensar. Si tomamos los principales países en desarrollo China, India, Brasil, México, Indonesia, Turquía, Rusia, Sudáfrica y Tailandia representan del 70% al 75% de la población pobre mundial y el 90% del PIB de los países en desarrollo. Solemos considerar el PIB en dólares estadounidenses, lo que no nos da una idea de la naturaleza y la intensidad del comercio en esos países. Por ello, es necesario tener en cuenta los dólares convertidos según la paridad del poder de compra. Si consideramos éstos, son unos 14 billones de dólares y esa suma es mayor que la de Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido juntos".



Realmente son considerados pobres, quienes se conjugan en estratos 1,2 y 3 no tienen mucho dinero para gastar, sus ingresos los dedican en su mayoría a productos de consumo, a comprar su diario alimenticio, en su conjunto tienen un poder de compra muy importante, sin embargo no se dejan arrastrar por las oferta y precios bajos de las grandes superficies, compran lo necesario, tratando de mantener sus marcas preferidas. Se consolidan en productos de pequeño tamaño y son leales además de marcas al proveedor que generalmente es la tienda vecina.
Es un mercado fascinante que las grandes empresas hoy manejan canales de distribución productos y tamaños especiales para el segmento y logran obtener jugosos dividendos económicos.