miércoles, 30 de julio de 2008

LIDERAZGO

TRABAJO EN EQUIPO SEMINARIO DE LIDERAZGO
LIDERAZGO - SENAGRUPO LOS EMPRENDEDORES

1. QUE ES UN LIDER?
La búsqueda de un personaje que nos permita conocer una definición de líder nos lleva a, encontrar alguien muy cercano, como el Dr. FERNANDO VARGAS, actual alcalde de la ciudad.A continuación presentamos su descripción y de allí partiremos en el análisis de los conceptos del líder.

Fernando Vargas Mendoza proviene de una familia de la provincia santandereana, el municipio de Bolívar, en donde nació y vivió hasta el comienzo de su adolescencia,Cuando su padre Ciro Antonio, falleció siendo aún muy joven. Su progenitora, María Antonia, maestra de escuela, debió enfrentar el reto de levantar una familia de siete hijos con los magros ingresos provenientes de su trabajo. La familia se trasladó a Bucaramanga y en esta ciudad, como hijo mayor, apoyando a Doña María Antonia en una microempresa casera, el y sus hermanos lograron vivir dignamente y acceder a la educación en instituciones educativas oficiales de Bucaramanga. Fernando hizo su bachillerato en el Colegio Santander y posteriormente en la UIS obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas. Además cursó una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Santo Tomás y un diplomado de liderazgo en la Universidad de Harvard.Al poco tiempo de graduarse, ante la irrupción del computador como herramienta indispensable de trabajo decidió ofrecer a algunos empresarios sus servicios para llevar sus contabilidades en computador, algo muy novedoso en ese entonces. Poco después abrió un local para ofrecer cursos de capacitación a secretarias y empleados de la ciudad, idea que a los pocos años dio origen a la creación de una institución educativa de carácter tecnológico.Hoy 24 años después, esa institución es la Universidad de Santander UDES, de la cual se siente profundamente orgulloso ya que en sus aulas se han formado y se forman miles de jóvenes bumangueses y de regiones vecinas.Ha participado en la creación de grandes empresas relacionadas con el sector financiero, comunicaciones, recursos energéticos, salud, transporte, tecnología, servicios públicos y una fundación de beneficio social a favor de las familias desprotegidas del departamento del Santander, fue Senador de la República en el 2001.Gracias a esta gestión ha obtenido varias distinciones gubernamentales y gremiales.Ha sido ejecutivo del año Vanguardia Liberal en 1987, ejecutivo del año Cámara Júnior de Bucaramanga 1994, Orden Concejo de Cúcuta. San José de Cúcuta 1995, Orden ciudad de los Santos Reyes de Valledupar- Asamblea del Departamento del Cesar 1996, Orden Andrés Páez de Sotomayor – Concejo de Bucaramanga 1996, Orden, Luis Carlos Galán Sarmiento – Asamblea de Santander 1998, Orden de la democracia – Congreso de la República 1998, Orden al mérito – Junta de Acción Comunal del Oriente Colombiano 1998, Orden Yariguies – Alcaldía Barrancabermeja 1998, Orden al Mérito – Alcaldía de Bucaramanga 1998.ANALISISEste personaje es un líder porque:Tiene visión hacia el futuro y capaz de mover a su equipo para lograr los objetivos. Es emprendedor porque se encuentra siempre en la mira de crear empresas e innovando y desarrollando las que tiene. Su mira se ha centrado en las ruedas de negocios con otros países. En el desarrollo de su vida ha sido contante en su capacitación y en el manejo empresarial.


2. QUE ES LIDERAZGO?


El ser humano por naturaleza siempre busca vivir en comunidad, pertenecer a grupos, asociaciarse y de por si actuar de la misma forma. La convivencia en grupos requiere de patrones, conductas y formas de actuar organizadamente, es por esto que aparecen los líderes y se desarrollan muchas formas organizativas.El liderazgo aglutina una serie de ideas, formas o disciplinas que hacen que un líder influya en su grupo a fin de lograr los objetivos o metas que han sido preestablecidas con beneficios para todos o a fin de satisfacer sus necesidades.El liderazgo requiere eso si, de habilidades en la comunicación y organización en manos de la persona que dirige el grupo.


3. ASPECTOS QUE DESCRIBEN AL LIDERAZGO


El liderazgo abarca una serie de aspectos que describen ciertas características del mismo, la importancia del entorno en que se desenvuelve el líder e incluyen algunas recomendaciones para llevar a cabo las acciones del liderazgo de una manera satisfactoria, en donde se pueden ver claramente las cualidades de un líder; estos aspectos los definimos así:§ Los miembros del grupo: su voluntad para aceptar las ordenes del líder, definen su posición y dan vía al proceso de liderazgo§ Distribución desigual del poder: entre los líderes y los miembros del grupo. Por regla general el líder tendrá mas poder.§ La capacidad para usar las diferentes formas del poder con el fin de influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Se destaca la inteligencia y la capacidad de dirección.§ Los valores: el liderazgo moral se refiere a los valores, con fin de elegir con inteligencia la propuesta de liderazgo.ACTIVIDAD RECREATIVAEsta actividad complementa aspectos que describen el liderazgo, el objetivo es conocer la disposición de los líderes, su posición dentro del grupo y la capacidad para sumir la dirección de un líder.La actividad se desarrolla en el aula de clases, a fin de no desconectarnos de la presentación del presente trabajo.

FILA DE LÍDERES



OPORTUNIDAD: grupos donde las personas ya se conocen.OBJETIVOS: revisar las ideas sobre liderazgo.INSTRUCCIONES:1- se pide pasar al centro unas 10 personas2- a los voluntarios se les indica que se coloquen en fila y en silencio,3- quienes crean haber ejercido mayor liderazgo deben pararse adelante4- el que no este de acuerdo con la posición que ocupa alguien podrá subirlo o bajarlo y este debe dejarse5- síntesis final: Que entendieron por liderazgo y que liderazgo reconocieron.


4. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

En cualquier actividad que desarrollemos sea empresarial o no, existen elementos importantes a tener en cuenta para el desempeño del líder, estos temas son:¨ Es importante poseer la capacidad de un jefe para guiar y dirigir¨ Una organización puede tener una planeación adecuada, controles y métodos organizativos y estructurados y no proyectarse por la ausencia de un líder apropiado.¨ Por el contrario, muchas organizaciones con un poco planeación y organización han sobrevivido por la presencia de un liderazgo dinámico¨ Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.Nuestro grupo ha definido una situación de gran resonancia nacional donde se pusieron a prueba las actividades de liderazgo y las capacidades de los líderes que dirigieron la operación. Esta situación se denomino la OPERACIÓN JAQUE en la cual se liberaron 15 secuestrados de manos de la guerrilla de las FARC y donde se evidencian las altas dotes de liderazgo de quienes participaron en la situación que se planeo de la siguiente manera:

OPERACIÓN JAQUE

Interceptación de mensajes, infiltración de agentes secretos, discreción al máximo y un rescate final muy ensayado fueron las claves de la Operación Jaque, que permitió la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la selva el 2 de julio.
Todo empezó a fraguarse hace un año, pero el guión final de esta operación llegó al despacho del comandante del Ejército, el general Mario Montoya, a las ocho de la mañana del 1 de junio. A partir de ese momento, el plan se puso oficialmente en marcha.Los tres agentes de los servicios secretos militares que visitaron al general Montoya aquel domingo llevaban un mes trabajando en una propuesta para rescatar a varios secuestrados sin tener que disparar ni un tiro.Se trataba de engañar a la guerrilla, de aprovechar sus puntos débiles para hacerles creer que los rescatadores formaban parte de una comisión humanitaria que sólo pretendía trasladar a los rehenes a otra zona, de orden del nuevo dirigente de las FARC, Alfonso Cano. Se trataba de imitar las liberaciones llevadas a cabo a principios de año. Por muy imposible que pareciera la misión, el general les apoyó. La cúpula militar aprobó el plan. "Desde ese momento [la reunión con Montoya] fuimos perfeccionando el plan y acordamos ciertas reglas para seguir hablando de su ejecución", explica.Bajo el máximo secreto se empezó a diseñar la operación. Se hicieron reuniones en lugares diferentes, con los móviles apagados y con la radio y la televisión muy altas, para evitar que algún posible infiltrado de la guerrilla pudiera oírles. La discreción fue esencial, según el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos. "Aceleramos al máximo la operación porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande", ha declarado. En principio, el rescate era para dentro de diez días.Todo se ensayó varias veces. El encuentro con César, cómo debían hablar y moverse, qué hacer si la guerrilla les descubría, puesto que no llevaban armas. En tal caso, 30 aeronaves con 300 hombres estarían listas para despegar cerca de allí para salir en su defensa, según la revista Semana. Vieron una y otra vez los vídeos de la liberación de Clara Rojas, para saber cómo actuar e imitar los personajes, la ropa y la escenografía usada por los venezolanos. Aprendieron a imitar acentos: italiano, árabe, australiano... Dos supuestos periodistas tenían que intentar entrevistar a César para distraerle.La noche anterior a la Operación Jaque, el general Montoya se reunió con el equipo, a unos cuantos kilómetros de San José del Guaviare. "Ustedes saben que éste puede ser un viaje sin retorno", les dijo. A la mañana siguiente, el helicóptero emprendió el vuelo con las coordenadas que le permitirían aterrizar en un claro sembrado de coca y llevarse a los 15 rehenes.A raíz de la liberación de Clara Rojas en enero, por inteligencia técnica e infiltración de las tropas se les logró localizar. En abril ya teníamos ubicado más o menos el sector. Como a principios de mayo, las tropas lograron ver en un lugar de la selva del Guaviare a dos de los norteamericanos y a dos de los colombianos secuestrados que se estaban bañando en un río, cuidados por unos guerrilleros. No se les quiso rescatar en ese momento porque podían correr peligro las vidas de los otros.La infiltración se realizó porque se logró entrar en el sistema de comunicación de ellos. Se logró descodificar sus comunicaciones y mandar comunicados para que creyeran que venían de sus jefes. El engaño realmente fue dentro de las comunicaciones, aprovechando la circunstancia de que en este momento están tan presionados por las tropas que ya hablan muy poco por radio, porque saben que detectamos las conversaciones.El Frente Primero, que era el que detenía a los secuestrados, tenía prácticamente cortadas sus comunicaciones con el secretariado. Aprovechamos esa debilidad para meternos dentro de sus comunicaciones, dentro de sus frecuencias y precisamente así lograr que creyeran que el secretariado había dado la orden de reunir a tres grupos de secuestrados en uno solo y hacerles creer que iba una comisión humanitaria internacional para llevar a los secuestrados a un sitio donde se reunirían con Alfonso Cano (jefe actual de las FARC).Supimos por sus mismas comunicaciones que los 15 rehenes estaban reunidos. Se tomó la decisión de lanzar el rescate el miércoles porque no se podía correr el riesgo de que los fueran a mover o ellos tuvieran algún otro comunicado auténtico que hiciera fallar la operación.Descontando la tripulación -piloto, copiloto y dos tripulantes- iban nueve hombres del servicio de inteligencia militar y fuerzas especiales. Cada uno tenía una misión específica ensayada como una obra de teatro durante muchos días. Unos habían ensayado que tenían que saludar muy efusivamente a los guerrilleros para que creyeran que eran también de las FARC. Otros tenían que hacerse pasar por miembros de una comisión humanitaria internacional, incluso uno de ellos hablando otro idioma para que no lo entendieran. Todo esto lo ensayaron muchísimas veces.Entre los nueve había también un falso camarógrafo y un falso periodista vestido con chaleco de reportero. Al bajar del helicóptero entrevistaron al cabecilla, César, buscando distraerle. Los soldados colombianos hasta iban disfrazados de guerrilleros con pantalones, ropa civil y alguno con camiseta del Che Guevara. Los chalecos del periodista y de los de la misión llevaban logotipos especialmente diseñados. Llevaban AK-47, que son armas que usan las FARC. Los dos guerrilleros subieron a bordo con una pistola de calibre 9 milímetros. Uno de los nuestros convenció a César de que ya dentro del helicóptero entregara la pistola por razones de seguridad.A sólo 2.500 pies de altura los guerrilleros fueron reducidos y las palabras de los soldados fueron “Somos el Ejército Nacional, están libres”. En ese momento alias César según se conoce trató de lanzarse del helicóptero cuando se dio cuenta del operativo militar.
ANALISISAnalizando con detenimiento el articulo encontramos que el desarrollo de la operación se inicio por una estrategia, la cual fue planeada minuciosamente, se cuidaron los detalles mas mínimos, se organizo un grupo de ejecutores con sus principios bien definidos, con disciplina hacia su líder. Se constituyo en una idea innovadora, con los mejores canales de comunicación. Se delego funciones y se mantuvo la disciplina para lograr el éxito.


5. CARACTERISTICA DE LIDER


Investigando encontramos que existen una serie de elementos que los líderes deben tener integrado en su personalidad, los cuales describimos a manera de información:1) Capacidad de comunicarse2) Inteligencia emocional3) Capacidad de establecer metas y objetivos4) Capacidad de planeación5) Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.6) Un líder crece y hace crecer a su gente. Crea oportunidades para todos7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas.8) Es Innovador9) Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.10) Un líder esta informado.El grupo hace un análisis individual de las características de liderazgo de cada uno de sus componentes, y detallamos así:Ø JOSELITO BETANCOURT:Se define como una persona tolerante, tener experiencia, capacidad y disposición para ayudar a los demás.Ø BLANCA NIEVES PINZONUna persona dedicada al servicio con los demás, hablar claro con el fin de hacerse entender, delegar y busca capacitarse constantemente, tiene facilidad de expresión y es muy sincera.Ø MIGUEL ÁNGEL ARGUELLOTiene una capacidad de comunicarse y relacionarse con las personas, le gusta capacitarme y mantenerse bien informado, organizar y dirigir.



6. NIVELES DE LIDERAZGO




Es un hecho que en la composición de los grupos en cualquier actividad, donde se reúnan, siempre afloran aquellos que pos su condición siempre se consideran lideres y allí harán lo posible por destacarse. Esto da pie a que en este manejo se encuentran varios niveles, por los cuales ellos van escalando.Los niveles de liderazgo se han definido en cuatro elementos los cuales relatamos a continuación:



Nivel 1: POSICIÓN. (Derechos)La gente le sigue porque tiene que hacerlo. Es el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona, se basa en un título o descripción de trabajo. Todo liderazgo comienza en el nivel de posición. El liderazgo que se queda en este nivel por largo tiempo se debilita en vez de fortalecerse. El líder que quiere que otros lo sigan simplemente porque es el jefe, pronto pierde el respeto de la gente.


Nivel 2: PERMISO. (Relaciones)La gente le sigue porque quieren hacerlo. Este nivel de liderazgo se basa en la relación de un líder con sus seguidores. Cuando el líder tiene el beneplácito de la gente para dirigir, todo el proceso de liderazgo se hace más grato para todos. Pero sólo las relaciones positivas no son suficientemente fuertes para crear un liderazgo duradero.


Nivel 3: PRODUCCIÓN. (Resultados)La gente le sigue por lo que ha hecho por la organización –grupo, iglesia o empresa–). En este nivel de producción, la influencia se cimenta y el respeto crece por lo que el líder y sus seguidores logran juntos. En este nivel, el líder y los seguidores empiezan a disfrutar juntos del éxito. Si el líder alcanza este nivel, apoyado por los seguidores… se logran muchas de las metas propuestas.


NIVEL 4: DESARROLLO DE PERSONAS. (Reproducción)La gente le sigue por lo que ha hecho por ellos. El llamado más alto de todo líder es ayudar a las personas a desarrollar su potencial.Los mejores líderes ayudan a desplegar el potencial de los otros para que también lleguen a ser líderes. Pasa a desarrollar y a dirigir líderes. Cuando se convierte en un líder que desarrolla personas, se esfuerza por reproducir su liderazgo en otros y ayudar a la gente a alcanzar el desarrollo de su potencial.



MATRIZ DOFA PARA LOS NIVES DE LIDERAZGO


NIVEL 1 POSICION


DEBILIDADESEs el nivel mas bajo del liderazgoOPORTUNIDADESEl líder espera que lo sigan mas allá de lo debidoFORTALEZASPoderautoridadAMENAZASPuede perder el respeto


NIVEL 2 PERMISO


DEBILIDADESOtorgar mas confianza de lo debidoOPORTUNIDADESEstrechar las relaciones con la genteFORTALEZASLas buenas relaciones con los seguidoresAMENAZASNo existe liderazgo duradero


NIVEL 3 PRODUCCION


DEBILIDADES Si el líder no comparte los éxitos con el grupoOPORTUNIDADESVincular mas al grupo a logro de mas objetivosFORTALEZASLa gente lo sigue por lo que ha hecho por ellosAMENAZASSiempre tiene que hacer algo por el grupo para que lo sigan


NIVEL 4 DESARROLLO DE PERSONAS


DEBILIDADESEquivocarse en la escogencia de los lideresOPORTUNIDADESLlevar los lideres al mas alto nivelFORTALEZASAyuda a las personas a desarrollarseDesarrolla lideresAMENAZASSe le suba el ego.



8. EL LIDER NACE O SE HACE



INTRODUCCIONSobre el tema se han escrito muchos artículos, libros, folletos y revistas y hay quienes aun no toman ninguna posición radical al respecto. Unos se van por el decir que el líder nace y presentan sus argumentos, otros que hace y tienen sus teorías y los más se deciden por sostener que el líder nace y se hace. Entre las cantidades de documentos es fácil encontrar aquellos que promulgan una idea, en la cual al líder lo hacen, es decir lo fabrican. La misma discusión se da a nivel del grupo, sin embargo la mayoría de los conceptos se deciden por afirmar que el LIDER NACE y podemos basar nuestros conceptos en un sinnúmero de elementos que trataremos en este ensayo.DESARROLLOEn el nacimiento de una persona encontramos que genéticamente se trasmiten características que conforman la estructura de la personalidad, un ejemplo claro es la inteligencia, ciertas aptitudes y algunas cualidades del temperamento. Se reconoce que puede existir un talento natural, se asegura que la capacidad de liderazgo está directamente relacionada con el carisma y eso es algo innato. Lo que sí se puede hacer es modelar, pero hay algo que la persona debe tener, ya que es muy difícil crear un líder de la nada. Es muy importante señalar que según Weber el carisma solo puede ser “despertado” o “probado”, no aprendido” o “inculcado.”Según Peter Drucker, quien se dedicó a analizar su papel en la sociedad, su comportamiento y sus metas. Entre las primeras conclusiones que extrajo de ese prolongado estudio dedujo que: " Aunque los líderes natos existen, son demasiado escasos para las necesidades urgentes actuales".Por tanto, desde cierto punto de vista, el ser humano tiene cualidades innatas, las cuales adquieren desde su nacimiento, porque esa es su naturaleza.Es así como en los primeros grupos que se forman en la escuela, en el jardín ya encontramos chicos que se muestran con grandes habilidades para dirigir a sus compañeritos, aparece el líder del grupo, el que organiza los juegos y tantas actividades. Y es muy fácil detectar que ellos aun no han pasado por los cursos de liderazgo, ni han leído los libros, simplemente aparecen de forma espontánea, empieza a marcar las relaciones del resto de componentes.Se ha tener en cuenta que el líder requiere de ser una persona emprendedora e innovadora, aspectos con los cuales también se nace. Si bien existen hoy mucho tema literario, cursos y seminarios, allí el líder puede aprovecharlos para desarrollar sus talentos. Y es precisamente sobre este tema la biblia nos habla como venimos al mundo con unos dones.Sin embargo, el líder no nace con todos los rasgos definidos ni actuando ya en una comunidad, debe darse a conocer, prepararse en los campos en los cuales tiene deficiencias y que pueden de acuerdo a sus características necesitar para desempeñarse a fondo. Y en muchos temas puede aprender, mejorar su comunicación, ser más organizado, capacitarse en temas de planeación y tantos otros que nos permiten obtener una madurez.Particularmente en las empresas ha hecho carrera la tradición que siempre el empleado mas cercano ocupa el cargo del jefe o líder de una determinada área, muchas veces ese candidato aun conociendo las funciones no tiene las características esbozadas para ser un líder y resulta llevando al fracaso a su grupo y perdiéndose el buen empleado que era, ya que con obras literarias de autoayuda no logra consolidarse en el liderato. Ejemplo claro nos da la biblia con David, era el ultimo de la fila, nadie lo tenia en cuenta, llegando a ser el líder de la época.REFLEXIONESLos líderes nacen de acuerdo a unos dones y talentos, los cuales lo traemos desde el vientre materno. En el recorrido por este mundo debemos desarrollarlos y obtener las habilidades que nos hacen falta, aquellos temas en los cuales nos sentimos un poco débiles y los cuales podemos adquirir a través de una preparación académica, o de experiencias en el día a día. Los líderes se desarrollan de forma natural, y no necesitan esforzarse por serlo. Se manifiesta pronto como rasgo social de personalidad. Los líderes constituyen una guía para los demás, como consecuencia de su iniciativa y capacidad de aunar o alinear voluntades. La gente los sigue, los elige, tienen” es no se que” que los hace diferentes, algunos lo llaman carisma. Las empresas hoy trabajan arduamente para lograr el idealismo, que seria el jefe-líder .