domingo, 10 de agosto de 2008

LIDERAZGO EMPRESARIAL



ASPECTOS GENERALES
El liderazgo apareció en la escena empresarial en los años 80 ó 90, para ganarse el gran capital de emociones positivas de las personas.
Alguien definió que el líder es una brújula pues marca la dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia las reglas, normas y las formas de hacer las cosas y su misión básica es la de dirigir a un grupo hacia las metas deseadas.
El liderazgo se considera como la influencia que se aplica sobre un grupo para que desarrolle el cumplimiento de metas u objetivos.
Las definiciones de liderazgo coinciden básicamente en lo mismo, esa es su esencia, lo que difiere es en los estilos de liderazgo.
Millones de frases que han contribuido a muchos artículos han definido las actuaciones del líder, las situaciones y el concurso del grupo que busca cumplir sus objetivos, esto ha derivado en formas de actuar y dirigir equipos de trabajo, que consolidan las organizaciones.
No existe grupo de personas que trabajando al máximo de su capacidad no requieran de la dirección de un líder.
Analizando los estilos encontramos como se dan: liderazgos autocráticos, participativos, liberales, interactivos y podemos seguir añadiendo a la lista muchos títulos como corporativo, cooperativos, colaborador, que atendiendo los requerimientos de las personas se preocupan en mayor o menor cantidad por su evolución dentro de las organizaciones. Con la posibilidad de aunar tantas investigaciones encontramos la capacidad de proponer estilos que permitan integrar los factores que beneficien a la organización, a las personas y quien giran a su alrededor.

Con esta breve introducción se da el establecimiento por parte del grupo de un nuevo estilo de liderazgo, el cual se plantea como una propuesta que resuelva las metas y objetivos de la organización como un todo, y empuje el crecimiento de todos sus componentes, se le denomina como liderazgo asociado.




LIDERAZGO ASOCIADO
El liderazgo asociado se plantea como un modelo que se interesa por las personas y sus objetivos, las metas y planes de la organización; y además debe involucrar su entorno, a clientes y proveedores como un todo para conformar un bloque asociativo que le permita a todos cumplir las metas y objetivos.
Líder: tendrá en su preocupación las metas de la organización y sus subordinados.
Grupo: su objetivo no serán solo sus necesidades sino que plantearan también las
De la organización.
Proveedores: el cumplimiento en materias primas o mercancías estén de acuerdo
Con las necesidades de la empresa, su cumplimiento en los despachos a
Fin de dar cumplimiento a sus clientes.
Clientes: su satisfacción por el cumplimiento por parte de la organización
Y el suyo propio con los compromisos comerciales.

Estos aspectos permiten consolidar alianzas estratégicas, o asociaciones del sector que le permitan a la organización liderar su sector, realizando planeación estratégica, inversiones, investigaciones y capacitación constantes de todos sus componentes.

COMPONENTES
Como todo modelo de liderazgo este requiere de una serie de componentes que permitan consolidarse en una organización:
Comunicación permanente sobre las actividades de la organización
Participación en el desarrollo y planeación de las metas y objetivos
Motivación generando incentivos a todos los actores internos y externos
Capacitación constante de los miembros de la organización y de su entorno
Trabajo en equipo que permita el desarrollo eficiente de las metas y objetivos de sus componentes
Valores siempre debe existir un liderazgo con ética.
Sentido pertenencia, estar identificado con la organización
Innovación en todas las aéreas de la organización, que busque satisfacer las necesidades de quienes participan en la organización.



LIDER-LIDER
El liderazgo asociado convoca a quienes participan en la organización para conformar un esquema de socios, donde desaparece la figura del jefe-líder para convertirlo en un líder-líder, inobjetable sin dudas con capacidad de mover el colectivo, y darle satisfacción a una organización y un entorno que es parte fundamental en el cumplimiento de las metas y objetivos.
El líder, busca la capacitación y desarrollo de sus colaboradores a fin de ser el coordinador de un grupo de líderes a fin de que cualquiera de ellos pueda coordinar el trabajo aun cuando se presente tropiezos en la organización.