miércoles, 27 de agosto de 2008

LOS CANALES DE DISTRIBUCION




Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. El objetivo que persigue la distribución es “poner” el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un coste razonable”
Ventajas comerciales a los productos en los canales de distribución
§ Localización: El lugar geográfico donde se producen los artículos puede no ser el mismo del lugar de consumo
§ cambio de propiedad : Canje con el canal de distribución DINERO-PRODUCTO-DINERO
De esta manera el canal de distribución compra los productos al fabricante y permite al consumidor disfrutar de los mismos
§ tiempo adecuado: Muchos artículos se producen meses antes de su consumo el canal de distribución le permite tenerlos a su disposición en el momento justo. Esto constituye la función principal de los canales de distribución.

Servicios que prestan

Ø Fluidez en las ventas: los canales de distribución crean los medio mas adecuados para facilitar la demanda continua y constante de los productos una vez se ha realizado el esfuerzo inicial del lanzamiento.
Ø Influencia en el precio de venta al publico: En los productos de consumo existen incrementos importantes del precio (40% a 50%). Sin embargo los mayorista y detallistas no se encuentran solos y compiten entre si, y se esfuerzan por conseguir los mejores precios y calidades. Las empresas deben buscar el canal de distribución idóneo el cual es el más económico y eficaz para el respectivo producto. Igualmente las empresas deben estar en constante investigación y moderar sus precios de ventas, allí debe valorar el costo que tendría para la empresa llegar directamente al consumidor final.
Ø Financiación de stocks: Detallistas, mayoristas o distribuidores mantienen en sus almacenes stocks de productos
según la demanda y capacidad de los mismos. Esto representa una fuerte inversión económica, un fabricante que quisiera acercar sus productos al consumidor sin utilizar el canal de distribución, se encontraría con serios inconvenientes financieros de no mantener los stocks suficientes en depósitos y puntos de venta y a la vez el capital necesario para seguir su producción.

Ø Instrumento de promoción de ventas: La promoción de ventas es la aplicación de todas las ideas, iniciativas y medidas que tiendan al mejor desarrollo de las ventas.


SISTEMAS DE DISTRIBUCION