martes, 5 de agosto de 2008

EMPOWERMENT


En Los años 80´s se hablaba de equipos de trabajo como los círculos de calidad, posteriormente apareció la administración por objetivos, y se buscaba la aplicación de la TEORÍA Z diseñada por los japoneses.


Hoy aparecen nuevos conceptos y se enfatiza sobre el termino Empowerment, que es y como se define?
Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.


Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."


El empowerment da poder y competencia y busca :
Ø Lograr el desarrollo de los empleados de la organización, con un mayor grado de :Poder, principios, valores, autonomía, autoridad, confianza, auto evaluación, y capacidad con acceso a la información para mejorar los estándares de calidad y la velocidad de reacción frente a las necesidades de los clientes.
Ø Supone un Cambio en el Liderazgo de la supervisión a la operación.
Ø Base de los grupos de Alto rendimiento y el rediseño de procesos
Ø Se Rompe el nivel de jerarquización y se impone los dueños de proceso.

ESTRATEGIAS
Confiar en la gente
Elimine barreras que inhiben la innovación y la libertad de fallar
Organización plana (director - empleados - clientes)
Incentive Soluciones creativas
Tecnología e INFORMACION
Generar Matrices de autonomía para toma de decisiones (individuales, conjuntas y grupales), a través de limites de decisión e indicadores de logro.


El concepto empieza ser fuente de discusión y aplicación en las empresas en donde se busca que los equipos trabajen como