miércoles, 27 de agosto de 2008

LOS CANALES DE DISTRIBUCION




Es una estructura de negocios y de organizaciones interdependientes que va desde el punto del origen del producto hasta el consumidor. El objetivo que persigue la distribución es “poner” el producto a disposición del consumidor final en la cantidad demandada, en el momento en el que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo, todo ello en una forma que estimule su adquisición en el punto de venta y a un coste razonable”
Ventajas comerciales a los productos en los canales de distribución
§ Localización: El lugar geográfico donde se producen los artículos puede no ser el mismo del lugar de consumo
§ cambio de propiedad : Canje con el canal de distribución DINERO-PRODUCTO-DINERO
De esta manera el canal de distribución compra los productos al fabricante y permite al consumidor disfrutar de los mismos
§ tiempo adecuado: Muchos artículos se producen meses antes de su consumo el canal de distribución le permite tenerlos a su disposición en el momento justo. Esto constituye la función principal de los canales de distribución.

Servicios que prestan

Ø Fluidez en las ventas: los canales de distribución crean los medio mas adecuados para facilitar la demanda continua y constante de los productos una vez se ha realizado el esfuerzo inicial del lanzamiento.
Ø Influencia en el precio de venta al publico: En los productos de consumo existen incrementos importantes del precio (40% a 50%). Sin embargo los mayorista y detallistas no se encuentran solos y compiten entre si, y se esfuerzan por conseguir los mejores precios y calidades. Las empresas deben buscar el canal de distribución idóneo el cual es el más económico y eficaz para el respectivo producto. Igualmente las empresas deben estar en constante investigación y moderar sus precios de ventas, allí debe valorar el costo que tendría para la empresa llegar directamente al consumidor final.
Ø Financiación de stocks: Detallistas, mayoristas o distribuidores mantienen en sus almacenes stocks de productos
según la demanda y capacidad de los mismos. Esto representa una fuerte inversión económica, un fabricante que quisiera acercar sus productos al consumidor sin utilizar el canal de distribución, se encontraría con serios inconvenientes financieros de no mantener los stocks suficientes en depósitos y puntos de venta y a la vez el capital necesario para seguir su producción.

Ø Instrumento de promoción de ventas: La promoción de ventas es la aplicación de todas las ideas, iniciativas y medidas que tiendan al mejor desarrollo de las ventas.


SISTEMAS DE DISTRIBUCION

domingo, 10 de agosto de 2008

LIDERAZGO EMPRESARIAL



ASPECTOS GENERALES
El liderazgo apareció en la escena empresarial en los años 80 ó 90, para ganarse el gran capital de emociones positivas de las personas.
Alguien definió que el líder es una brújula pues marca la dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia las reglas, normas y las formas de hacer las cosas y su misión básica es la de dirigir a un grupo hacia las metas deseadas.
El liderazgo se considera como la influencia que se aplica sobre un grupo para que desarrolle el cumplimiento de metas u objetivos.
Las definiciones de liderazgo coinciden básicamente en lo mismo, esa es su esencia, lo que difiere es en los estilos de liderazgo.
Millones de frases que han contribuido a muchos artículos han definido las actuaciones del líder, las situaciones y el concurso del grupo que busca cumplir sus objetivos, esto ha derivado en formas de actuar y dirigir equipos de trabajo, que consolidan las organizaciones.
No existe grupo de personas que trabajando al máximo de su capacidad no requieran de la dirección de un líder.
Analizando los estilos encontramos como se dan: liderazgos autocráticos, participativos, liberales, interactivos y podemos seguir añadiendo a la lista muchos títulos como corporativo, cooperativos, colaborador, que atendiendo los requerimientos de las personas se preocupan en mayor o menor cantidad por su evolución dentro de las organizaciones. Con la posibilidad de aunar tantas investigaciones encontramos la capacidad de proponer estilos que permitan integrar los factores que beneficien a la organización, a las personas y quien giran a su alrededor.

Con esta breve introducción se da el establecimiento por parte del grupo de un nuevo estilo de liderazgo, el cual se plantea como una propuesta que resuelva las metas y objetivos de la organización como un todo, y empuje el crecimiento de todos sus componentes, se le denomina como liderazgo asociado.




LIDERAZGO ASOCIADO
El liderazgo asociado se plantea como un modelo que se interesa por las personas y sus objetivos, las metas y planes de la organización; y además debe involucrar su entorno, a clientes y proveedores como un todo para conformar un bloque asociativo que le permita a todos cumplir las metas y objetivos.
Líder: tendrá en su preocupación las metas de la organización y sus subordinados.
Grupo: su objetivo no serán solo sus necesidades sino que plantearan también las
De la organización.
Proveedores: el cumplimiento en materias primas o mercancías estén de acuerdo
Con las necesidades de la empresa, su cumplimiento en los despachos a
Fin de dar cumplimiento a sus clientes.
Clientes: su satisfacción por el cumplimiento por parte de la organización
Y el suyo propio con los compromisos comerciales.

Estos aspectos permiten consolidar alianzas estratégicas, o asociaciones del sector que le permitan a la organización liderar su sector, realizando planeación estratégica, inversiones, investigaciones y capacitación constantes de todos sus componentes.

COMPONENTES
Como todo modelo de liderazgo este requiere de una serie de componentes que permitan consolidarse en una organización:
Comunicación permanente sobre las actividades de la organización
Participación en el desarrollo y planeación de las metas y objetivos
Motivación generando incentivos a todos los actores internos y externos
Capacitación constante de los miembros de la organización y de su entorno
Trabajo en equipo que permita el desarrollo eficiente de las metas y objetivos de sus componentes
Valores siempre debe existir un liderazgo con ética.
Sentido pertenencia, estar identificado con la organización
Innovación en todas las aéreas de la organización, que busque satisfacer las necesidades de quienes participan en la organización.



LIDER-LIDER
El liderazgo asociado convoca a quienes participan en la organización para conformar un esquema de socios, donde desaparece la figura del jefe-líder para convertirlo en un líder-líder, inobjetable sin dudas con capacidad de mover el colectivo, y darle satisfacción a una organización y un entorno que es parte fundamental en el cumplimiento de las metas y objetivos.
El líder, busca la capacitación y desarrollo de sus colaboradores a fin de ser el coordinador de un grupo de líderes a fin de que cualquiera de ellos pueda coordinar el trabajo aun cuando se presente tropiezos en la organización.




martes, 5 de agosto de 2008

NO TE COMAS EL MASMELO

QUIERO COMPARTIRLES ESTE INTERESANTE VIDEO DEL MOTIVADOR JOACHIM DE POSADA,EN EL CUAL SE HA ELABORADO UN TRABAJO Y SEGUIMIENTO CON UN GRUPO DE NIÑOS A LOS CUALES SE OFRECIO UN MASMELO QUE SE PODIAN COMER BAJO CIERTOS PARAMETROS. EL ESTUDIO CONTINUA HASTA LA EDAD ADULTA Y ALLI SE HACE UN ANALISIS DE SU COMPORTAMIENTO.

DISFRUTELO.

EMPOWERMENT


En Los años 80´s se hablaba de equipos de trabajo como los círculos de calidad, posteriormente apareció la administración por objetivos, y se buscaba la aplicación de la TEORÍA Z diseñada por los japoneses.


Hoy aparecen nuevos conceptos y se enfatiza sobre el termino Empowerment, que es y como se define?
Se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.


Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados. Los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización."


El empowerment da poder y competencia y busca :
Ø Lograr el desarrollo de los empleados de la organización, con un mayor grado de :Poder, principios, valores, autonomía, autoridad, confianza, auto evaluación, y capacidad con acceso a la información para mejorar los estándares de calidad y la velocidad de reacción frente a las necesidades de los clientes.
Ø Supone un Cambio en el Liderazgo de la supervisión a la operación.
Ø Base de los grupos de Alto rendimiento y el rediseño de procesos
Ø Se Rompe el nivel de jerarquización y se impone los dueños de proceso.

ESTRATEGIAS
Confiar en la gente
Elimine barreras que inhiben la innovación y la libertad de fallar
Organización plana (director - empleados - clientes)
Incentive Soluciones creativas
Tecnología e INFORMACION
Generar Matrices de autonomía para toma de decisiones (individuales, conjuntas y grupales), a través de limites de decisión e indicadores de logro.


El concepto empieza ser fuente de discusión y aplicación en las empresas en donde se busca que los equipos trabajen como

lunes, 4 de agosto de 2008

EL MERCADO EN LA BASE DE LA PIRÁMIDE


La semana anterior asistí a una conferencia promovida por los Estudiantes de ORGANIZACION DE EVENTOS DEL SENA (la mayor entidad de formación tecnológica en Colombia), el tema que se desarrollaba: HERRAMIENTAS DE GESTION. Uno de los conferencistas invitados tocó un tema que realmente me causo gran curiosidad y la verdad nunca había escuchado, el comercio en la BASE DE LA PIRAMIDE,

y me di a la tarea de investigar un poco el fondo de este planteamiento y deseo compartir con mis amigos del blog este material.
Dos de cada tres habitantes del Planeta unos 5.000 millones de personas han de subsistir con menos de cuatro dólares al día. Constituyen la base de la pirámide (BDP) de la población mundial. Están excluidos de la economía de mercado y viven en situación de extrema pobreza con unas rentas inferiores a los 1.500 dólares anuales. En el otro extremo de la figura, una cúspide formada 100 millones de habitantes que superan la renta de 20.000 de dólares de renta per cápita. A estos últimos se dirige toda (o casi toda) la oferta de productos que hay en el mercado.
En Colombia prácticamente el 90% de la población se encuentra establecida en esta base. Con un poder de compra que facilmente supera un 50%.
La base de la pirámide esta expuesta en un libro llamado “ LA FORTUNA ENLA BASE DE LA PIRAMIDE”, escrito por : C.K. Prahalad, y quien es el autor?

Profesor de administración de negocios de la universidad de Michigan.
Especializado en estrategia corporativa.
Junto con Gary Hamel han desarrollado una visión del ser estratégico.
Consultor de Cargill, Kodak, Honeywell, Phillips entre otras empresas.

" Mi libro trata de un nuevo orden económico mundial en el que hay un mercado invisible de 5.000 millones de personas. Para nosotros es invisible por el modo en que la sociedad nos ha enseñado a pensar. Si tomamos los principales países en desarrollo China, India, Brasil, México, Indonesia, Turquía, Rusia, Sudáfrica y Tailandia representan del 70% al 75% de la población pobre mundial y el 90% del PIB de los países en desarrollo. Solemos considerar el PIB en dólares estadounidenses, lo que no nos da una idea de la naturaleza y la intensidad del comercio en esos países. Por ello, es necesario tener en cuenta los dólares convertidos según la paridad del poder de compra. Si consideramos éstos, son unos 14 billones de dólares y esa suma es mayor que la de Alemania, Francia, Italia, Japón y Reino Unido juntos".



Realmente son considerados pobres, quienes se conjugan en estratos 1,2 y 3 no tienen mucho dinero para gastar, sus ingresos los dedican en su mayoría a productos de consumo, a comprar su diario alimenticio, en su conjunto tienen un poder de compra muy importante, sin embargo no se dejan arrastrar por las oferta y precios bajos de las grandes superficies, compran lo necesario, tratando de mantener sus marcas preferidas. Se consolidan en productos de pequeño tamaño y son leales además de marcas al proveedor que generalmente es la tienda vecina.
Es un mercado fascinante que las grandes empresas hoy manejan canales de distribución productos y tamaños especiales para el segmento y logran obtener jugosos dividendos económicos.